Coaching y PNL aplicados a grupos

Por: Coach Roel Valadéz Ortíz

Hace no muchos meses tuve una clase la cual era algo numerosa en cantidad de alumnos, pero el grupo a pesar de haber estado junto por algún tiempo no terminaba de acoplarse; y decidí hacer una dinámica grupal. Debo confesar, que al principio era solo para que practicarán su oratoria y poder darles retroalimentación de su participación, pero ocurrió algo diferente.

Una alumna pasó al frente y le pedí que expusiera el siguiente tema:

–        Dinos un consejo que te haya cambiado la vida, y desees compartir con el resto del grupo.

Ella comenzó diciendo el consejo que le había dado su padre poco antes de morir; que lo recordaba con mucho cariño y lo extrañaba. La narración fue tan fuerte, que noté como el clima del grupo, poco a poco, fue enmudeciendo. Luego se serenó, y pusieron total atención hacia su compañera.

Ella terminó su relato y se sentó. Al pasar la siguiente persona le hice la misma pregunta:

–        Dinos un consejo que te haya cambiado la vida y desees compartir con el resto del grupo.

Fue así hasta terminar con el resto de los compañeros.

Con lo anterior, me di cuenta, que no solo se trató de un simple relato, sino que ellos estaban abriendo su corazón; y algo comenzaba a cambiar en su interior. Yo pude ver y tratar de entender un poco más sus mapas personales; me di cuenta del por qué algunas personas actuaban como lo hacían. De igual forma, pude hacer nuevas estrategias para mejorar la interacción entre ellos y yo.

Gracias a las herramientas de coaching y PNL, pude hacer cambios y nuevas estrategias para unificar al grupo. Mediante estos instrumentos logré manejarlo de una forma diferente; mucho más eficaz y eficientemente. Además pude entender no solo como mejorar la dinámica y conducta de un grupo, sino también cómo conocerlos. Hice que ellos mismos se conocieran más allá de prejuicios y superficialidades.

Mi consejo: nunca dejes de aprender.

Y si puedes aprender herramientas como coaching y/o Programación Neurolingüística (PNL), te ayudarán a llegar más rápido a tus metas en la vida.

De corazón te mando un fuerte abrazo, y recuerda: ¡Nunca dejes de aprender!